La Velutina, o como se le conoce mas comúnmente, la Avispa Asiática, se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza en Apicultura junto con la Varroa.
Avispa Asiática
Este parasito es una especie de avispa, de la familia de los véspidos y es originaria del sudeste Asiático.
Se alimenta de insectos como las Abejas, Hormigas y Mariposas entre otros. Pero este invasor se alimenta mayoritariamente de insectos en su estado más joven. Ocasionan tanto daño en la Apicultura, porque sustraen gran cantidad de Abejas para alimentar a las jóvenes y hambrientas larvas de Velutinas.
La dieta de una Velutina adulta es el néctar, sustancias dulces o fruta bien madura.
Esta variante de avispa asiática que se ha establecido en Europa y en el norte de España con el nombre de VESPA VELUTINA. Se cree que se introdujo en Europa, en el sudeste Frances a mediados de 2004 en un barco de mercancías proveniente del continente Asiático
Se le puede diferenciar fácilmente por el tórax y el abdomen de color negro, menos el cuarto segmento que es de color amarillo. Con patas de color marrón que destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de color oscuro.
Su clima más natural es el de un ambiente templado. En España a mediados del 2013 se definió un conjunto de estrategias de gestión, control y posible erradicación de esta especie exótica invasora.
No solo y por desgracia podemos contar con bajas productivas en la Apicultura debido a este insecto asiático. También contamos con bajas humanas debido al ataque sobre agricultores que se han topado con un nido de este furioso invasor.
Su tamaño puede variar pero sin duda es mucho mas grande que el de una Abeja Obrera
[wp_show_posts id=”5329″]
Si tienes alguna duda que no ha sido resuelta en alguno de los post anteriores y te gustaría que Abeja Presumida te la resolviera. Mandamos un mail y valoraremos tu petición para un nuevo video.