En la Apicultura podemos encontrar varios modelos de Colmenas.

Estas pueden ser de varios materiales como Madera, Poliestireno, Plástico y un largo etc.

Vamos a empezar viendo que es, que partes la forman y los tres modelos principales que encontraras en el mundo, dejando el materia del cual están construidas para más adelante.

Que es una Colmena y tipos de Colmenas

tipos de colmenas

 

Podemos decir que es la casa de nuestras Abejas, es la vivienda de una colonia de Abejas y pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos dependiendo de la época del año. 

El grupo de colmenas dispuesto en el terreno por un apicultores se le conoce como Apiario.

Cuales son las partes de una Colmena?

Como se suele decir… una imagen vale mas que 1.000 palabras así que antes de ver el video aquí tenemos una imagen que nos muestras todas sus partes.

Piquera, Tabla de vuelo, Piso o Fondo Sanitario, Cámara de Cría, Separador o Excluidor de Reina, Alza Melaria, Entretecho o Entretapa y Techo de la colmenas.

Veamos para qué sirven!

PARTES DE UNA COLMENA

Piquera: La entrada y salida de nuestra colmenas para las Abejas. Podemos encontrar varias piqueras en una colmenas.

Tabla de vuelo: Se facilita para que nuestras Abejas puedan llegar a la colonia evitando aglomeraciones en la piquera.

Piso o Fondo: El fondo sanitario es una bandeja extraíble que ayuda a nuestras Abejas a limpiar el suelo de la colmenas. No todas las colmenas tienen este fondo sanitario. Sin duda, es de gran ayuda para nuestras Abejas. 

Cámara de cría: Lugar de la colmenas donde la Reina desempeñara la función de puesta para nuevos huevos que darán paso a más Abejas.

Separador de Reina:Este excluidor evitara que nuestra Reina acceda a la parte superior ( Alza Melaria ) y destine dicho espacio como cámara de cría. Las Abejas Obreras no tendrán problema en acceder por él al tener menor tamaño.

Alza Melaria: Lugar de la colmenas destinado a la fabricación y posteriormente recolección de la miel. 

Entretecho: Tabla que separa la ultima alza de la colmenas de la  tapa o techo. Suele tener orificio  en la parte central para poder depositar alimento entre esta y la tapa.

Techo: Como su nombre indica es el techo de la colmenas. Suele ser de chapa metalizada pues es un material impermeable para evitar la filtración de agua. 

 

Que tipos de colmena son las más habituales? 

TIPOS DE COLMENAS

En la actualidad podemos encontrar tres tipos de colmenas. 

Existen dos grande rasgos a la hora de diferenciar entre los tres tipos de colmenas. Con o sin alza, colmena vertical o colmena horizontal.

Las colmenas Layens son las únicas que no tiene alza, estando la cámara de cría y los cuadros de miel en el mismo espacio. Por el contrario, con las Dadant o Langstroth ( colmenas verticales ) tenemos alzas en las que haremos acopio de la miel.

Vamos a ver en rasgos generales las diferencias entre los tres tipos de colmenas mencionadas.

 

Colmena Dadant 

Colmena con Alza Melaria destinada a la producción de miel. Los  cuadros de esta alza tienen la mitad de tamaño que los cuadros de su cámara de cría.

COLMENA DADANT

 

 

Colmena Langstroth 

Colmena con Alza Melaria destinada a la producción de miel. Los cuadros del Alza Melaria miden igual que sus cuadros de la cámara de cría. El doble que los de las colmenas DADANT. Gusta por poder intercambiar los cuadros del alza a la cámara de cría.

 

 

Colmena Layens 

Colmena sin Alza Melaria. En un mismo espacio encontramos los cuadros de miel y los cuadros de la cámara de cría.

 

 

Núcleo de abejas

Que es un núcleo de Abejas? Para que se utilizan? 

Los núcleos también se fabrican de muchos materiales al igual que las colmenas, pero vamos a centrarnos en primer lugar en que son o para que se utilizan.

Los Núcleos son colmenas de menor tamaño, normalmente de cinco cuadros. Son utilizados cuando deseamos partir colmenas, criar Abejas Reinas, para fecundación de Abejas Reinas, para transportar enjambres o cazarlos y un sin fin de utilidades más…

En Apicultura no se vende únicamente la miel, también núcleos de Abejas en primavera para ampliar el Apiario de otro Apicultor.

Cuando compras una colmena vacía y estas empezando en Apicultura y no tienes Abejas. De dónde las sacas?

Es ahí cuando compras un enjambre de Abejas que normalmente va en un núcleo como el de la imagen. También puedes comprar cajas de Abejas pero estas no van con cuadros y el proceso es mucho mas lento. No te lo recomiendo para empezar. Pero si para fortalecer quizás colmenas flojas de Abejas.

núcleo de abejas

 

Si te animas te dejo un enlace para que puedas adquirir la tuya y te inicies en este fantástico mundo!

Te dejo con el video, no te olvides de comentar y compartir.

ABEJA PRESUMIDA

Este video pertenece a la sección

< Paso a Paso tu colmena en Casa > 2

 

Como hemos comentado, las colmenas pueden ser de varios materiales como el Poliestireno Expandido o el Plástico.

Aquí tienes más información y videos acerca de estos materiales, en los que vemos las ventajas de construir el hogar de nuestras Abejas con ellos.

Colmenas de Poliestireno