En esta serie de seis videos, Paso a paso tu colmena en casa, te muestro como empezar decidi茅ndote por el mejor tipo de colmena para ti y tu Apiario y como llegar al punto en el que extraeremos la miel de nuestra coja m谩gica.

Paso a paso tu Colmena en casa

Empezamos con el video de presentaci贸n de la secci贸n Paso a Paso tu colmena en casa.

Donde te ense帽o como logre iniciarme en la Apicultura a principios del 2016 y como logre mi primer corte de miel!

Los primeros pasos esenciales de todo Apicultor

 

Que es una colmena y tipos de colmenas 馃悵馃А馃帴 Paso 1

QUE ES UNA COLMENA Y TIPOS DE COLMENAS

En el primer paso aprenderemos Que es una colmenas y tipos de colmenas. Aunque te recomendare un tipo de colmena en concreto, que conozcas todos los tipos de colmenas disponibles en el mercado te har谩 tomar la decisi贸n correcta para tu Apiario.

 

Como estampar cera de Abejas 馃悵馃А馃帴 Paso 2

Como estampar cera de Abejas en cuadros

En el segundo paso, te ense帽are como has de preparar los cuadros de tus colmena, sea cual sea el modelo que hayas elegido, el procedimiento ser谩 el mismo.

Una vez situada tu colmena en el Apiario, deberemos de coger los cuadros y estampar unas laminas de cera que deberas de adquirir previamente en tu tienda de Apicultura de confianza. M谩s adelante con la cera que producir谩s en tu Apiario te ense帽are como fundir cera de abejas de un modo casero y poder hacer tus propias laminas de cera caseras. Poco a poco!

Pasar N煤cleo a Colmena 馃悵馃А馃帴 Paso 3

PASAR NUCLEO A COLMENA

En el tercer paso, visitaremos a un Apicultor del cual podamos tener referencias y le compraremos unos n煤cleos de Abejas. Abriremos estos n煤cleos y trasladaremos sus cuadros que ser谩n introduciremos en nuestras colmenas preparadas para acoger a los nuevos inquilinos. Como los n煤cleos normalmente est谩n formados por cinco cuadros, completaremos la colmena con cinco cuadros m谩s que habremos preparado en el punto anterior.

Colocar Alza Melaria Paso 馃悵馃А馃帴 Paso 4

COLOCAR ALZA MELARIA

En el cuarto paso, esperaremos un tiempo a que nuestra colmena haya avanzado y este fuerte de Abejas. Cuando la colmena tenga la totalidad de sus cuadros, los diez cuadros con cera estirada por nuestras Abejas, llenos de miel o bien de cr铆as de nuevas Abejas (a ser posible de nuevas Abejas pues estamos en la c谩mara de cr铆a) colocaremos el Alza Melaria para que trabajen los cuadros superiores los cuales ser谩n llenados de rica Miel.

Extracci贸n de la Miel 馃悵馃А馃帴 Paso 5

EXTRACCION DE  MIEL

En el quinto paso, sin lugar a duda llegamos al punto m谩s dulce de todos los, el m谩s esperado despu茅s de nuestro gran trabajo como Apicultor en practicas. Despu茅s de terminar la campa帽a y de que nuestros cuadros del Alza Melaria esten sellados por nuestras Abejas, retiraremos las alzas con los cuadros y procederemos a la Extracci贸n de la miel. En este punto te dejo dos videos en los que veras mi primera extracci贸n y un segundo video con m谩s utensilios que hacen el proceso mucho m谩s c贸modo.

Proteger cuadros de cera contra la Polilla 馃悵馃А馃帴 Paso 6

En el sexto y ultimo paso de esta secci贸n, Paso a paso tu colmena en casa te ayudo a conservar tus cuadros de cera trabajadas por tus queridas Abejas para la pr贸xima temporada sin que tengas problemas con la tediosa polilla de la cera. Los cuadros que retiramos en el punto anterior, y de los cuales hemos extra铆do nuestra rica miel, son guardados para la pr贸xima temporada pues nuestras Abejas ya tienen la mitad del trabajo adelantado.